jueves, 2 de mayo de 2013

Entrevista a Nacho Ochoa – HAMMOND ORGAN BLOG


Hoy tenemos la suerte de hablar de un sueño hecho realidad. El sueño de Nacho Ochoa, amante y apasionado del mundo Hammond, que comenzó allá por el 2009 a recopilar toda la información que le parecía interesante en forma de blog (http://organohammond.blogspot.com.es/) y que el próximo 14 de junio conseguirá reunir en forma de un evento único y pionero a buena parte de los mejores organistas en lo que ha llamado “Primer Spanish Hammmond Organd Summit” para disfrute de todos los que tengamos la suerte de acudir a la sala El Sol.



Comencemos por el principio, Nacho. Cuando comenzaste a escribir tu blog, que desde mi humilde opinión se ha convertido en uno de los referentes a modo de guía de consulta para todos aquellos a los que nos interesa el mundo del Hammond ¿qué pretensiones tenías?
Bueno, gracias, eso son palabras mayores. El blog comenzó a escribirse sin demasiadas pretensiones. Mi nivel de inglés es pésimo en contra de lo que pueda poner en mi currículum (risas), y como teclista era muy frustrante hacer búsquedas en la red y comprobar lo complicado que resultaba encontrar información escrita en castellano. Me parecía increíble que no hubiese nada específico de un instrumento rey como es el órgano Hammond, así que me puse con ello con la ayuda del Google Translator. Luego una cosa llevó a la otra.

Y siguiendo con el mundo de los sueños uno de los sueños hechos realidad podemos decir que ha sido poder entrevistar y desentrañar algún que otro secreto confesable e incluso inconfesable de grandes maestros a nivel nacional como son Marta Ruiz (Sex Museum), Daniel Madariaga “Charras” y Mauri Sanchis (Endorser de Hammond)… ¿cómo fue la experiencia de entrevistar a estos grandes monstruos?
Siempre he defendido la idea de que los teclistas / organistas son buenos tipos, y estos años de contacto directo con ellos me han reafirmado en la idea. No sé, será porque nos han acostumbrado a estar en un segundo plano, que los técnicos no nos hagan demasiado caso o a ser tapados por el guitarrista y su ampli de válvulas “a tope”.
Al hilo de esto, los organistas que han pasado por el blog han sido siempre generosos al 100%, mucho más de lo que podía haber pedido. Yo no soy periodista y al principio me pareció una osadía entrevistarles, surgió la primera con el lanzamiento del cuarto disco de Mauri Sanchis “What did you Expect?” y la experiencia fue muy enriquecedora. Jamás ninguno me dijo “no me preguntes aquello” o “pregúntame lo otro”, todo lo contrario. ¡Ole por ellos!

Un blog de lo más completo en el que podemos aprender técnicas de Hammond con videos de lo más elocuentes, curiosidades, biografías de organistas nacionales e internacionales, novedades… ¿qué mas podemos encontrarnos en él?
Bueno, hay quien dice que el alma del blog está en la “cacharrería”, yo creo que el alma está en el propio Hammond. Lo que hay en el blog ya se ve.
En la cabeza hay varias ideas pendientes como hablar de algunas reparaciones sencillas, un listado de reparadores / restauradores de Hammond, una sección de “venta de órganos” (legal) y sobre todo crear un foro para conseguir que el blog sea más participativo.

Háblame del Summit: ¿cómo comenzó a formarse esta idea en la cabeza?  ¿Cómo conseguiste reunir el cartelón que a día de hoy hace que los dedos se nos hagan huéspedes?
La idea llevaba mucho tiempo en la cabeza pero parecía utopía que se pudiese llevar a cabo. No sabes que envidia daba ver Summit´s en USA, Italia, Austria… parece que aquí siempre vamos a la cola de todo excepto en, precisamente, la donación de órganos!!!
El Summit comenzó a forjarse hace más o menos un año, a raíz de ir conociendo a algunos de estos organistas. Luego, los buenos de Julián Maeso y Angie Sánchez dieron un buen empujón moral, entonces solo faltaba buscar la manera y las posibilidades de llevarlo a cabo.

Lo del cartel sorprendentemente fue coser y cantar, la verdad es que son gente encantadora y el 14 de junio lo vamos a celebrar todos juntos. Será el primer Summit que se haga en España, una gran fiesta para teclistas y para amantes de la música. Hay que hacer piña!!!
Desgraciadamente por falta de tiempo no pueden estar en el cartel todos los organistas que se merecerían estar por trayectoria y por calidad. Pero todo se andará.

Un proyecto totalmente altruista y en solitario con el que te tiras a la piscina simple y llanamente por “amor al arte”, nunca mejor dicho. ¿Estás loco?
I(?¿%ª!$·E€%&/ç¡¡”ª^P!·$ ¿Ehhh?
Pues un poco me imagino que sí, en estos tiempos de crisis inducida lo fácil hubiese sido quedarse en casa bajo una manta viendo el “Sálvame” pero creo que también son épocas propicias para estrujarse el melón, entonces surgió: “¡Hay que organizarse!”

Si no tengo mal entendido una reunión de estas características de organistas españoles no se había realizado nunca a nivel nacional ¿Cuál crees tú que es el secreto para que vaya a ser una realidad?
Si hay un secreto lo desconozco. Un Hammond Organ Summit es algo que, por lo que sé, ya se ha intentado hacer en varias ocasiones en España y desgraciadamente siempre ha fracasado. Parece que ahora ya no tiene escapatoria. Nos lo merecemos.

Y la sala El Sol como enclave romántico y referente musical de ayer y de hoy. Aquí la apuesta también fue por todo lo alto.
Sin duda. Por lo que significa el Hammond, por la cantidad de recuerdos y conciertos míticos que trae la Sala El Sol de Madrid, y por la variedad de estilos que vamos a poder ver en el Summit! no encuentro un lugar más propicio. Se buscan voluntarios para cargar y descargar el Hammond, jaja.

Entrando en materia, háblanos un poco de los organistas que formarán parte de la Gran Fiesta del órgano Hammond: Julián Maeso, Enrique Valdivieso, Marta Ruiz, Daniel Madariaga “Charras”, Gabri Casanova, Kike Blanco y Luca Frasca. ¿Cómo fue la acogida por parte de los organistas? ¿Qué destacarías de cada uno de ellos? ¿A quién mas te hubiese gustado invitar?
Invito a todo el mundo a entrar en el blog y echar un ojo a lo que hay escrito de cada uno de los organistas. Para mí son todos ellos parte fundamental de la esencia del Hammond y de ello dejarán constancia el 14 de junio.
Valdivieso es el primer organista de Jazz que ha habido en España y es un gran honor tenerle aquí ya que no se prodiga demasiado. Tenerle en el Summit es también tener una parte de Jimmy Smith. Marta, Charras y Maeso son mi escuela. A Gabri y a Kike les he conocido más recientemente y son impresionantes, cada uno en su estilo, y Luca me parece de lo mejor que tenemos por aquí.

Entiendo que el Summit es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de muchos años currándoselo y cargando el trasto. En este sentido es una pena que por falta de tiempo no sea posible traer a muchos otros organistas que son igual de buenos y se lo curran exactamente igual, la lista es interminable pero déjame nombrar a algunos como Coupé, Azpiroz de “Elkano”, Arecio de “Ass Trio”, David Lads, David Schulthess, Sergio Albentosa de “Vibecreators”, Santi Vallejo de “The Sweet Vandals”… y una mención especial para Mauri Sanchis (endorser de Hammond) que estuvo pero que, como explicamos en el blog, finalmente no podrá estar.

Y hay que decir que todo esto irá bien aderezado con una banda base de lujo y a la altura de los protagonistas de la noche: Antonio Álvarez “Pax” (batería) y Carlos Murillo (guitarra).
Es un gran orgullo tener a Pax y a Murillo acompañando al Hammond, igual que otros musicazos que pasarán por el escenario. En el caso de Pax creo que, por su trayectoria, se ha ganado a pulso ser “The Organ Drummer”.

Imagino que son muchas las cosas que tienes hoy en mente, mucho trabajo por coordinar, muchas ilusiones por organizar… ¿Sientes mucho vértigo, como maestro de ceremonias, al estar tan bien rodeado como gran admirador del mundo Hammond y de los organistas que han apostado por ti y la idea que un día llamó a la puerta de tu cabecita casi sin pedir permiso? o precisamente todo lo contrario, ¿al estar tan bien acompañado uno se siente super respaldado con la confianza de que todo va a salir bien?
It´s all right! Aquí ponemos un gran Hammond C3, a los mejores organistas, la mejor banda, la mejor sala… La pregunta está lanzada: ¿Queréis pasarlo bien? Ahora solo hace falta que el público responda.

Y ¿cuando todo esto acabe? ¿Pensamos en otro Summit o es demasiado pronto? Porque el Hammond se va a poner de moda…
Es cierto que en los ‘60 y ’70 el órgano Hammond tuvo su mayor auge, y que en los 80 vivió un bache por la aparición de los sintes, pero el Hammond siempre ha estado ahí como instrumento fundamental en la historia de la música moderna. En la actualidad es más fácil verlo en formato de teclado compacto-digital que en su estado original de gran mueble pero siempre estuvo por encima de cualquier moda.

Cuando todo esto acabe me sentaré con mi chica en una terraza bajo una sombrilla protegiéndonos del sol de junio, entonces con una cerveza en la mano y los bigotes llenos de espuma, sonreiré.

Convencida de que la magia es posible y de que los sueños, si uno se los trabaja, pueden llegar a hacerse realidad, no puedo acabar esta breve entrevista sin desearte todo lo mejor. Y darte las gracias. GRACIAS por hacerme partícipe de tu ilusión por el Hammond, por demostrarnos que en La Música, igual que en cualquier ámbito, también se pueden hacer proyectos muy interesantes y de gran calidad artística con muy poco. Gracias por tu generosidad inmensa al entregarte en cuerpo y alma a esta increíble aventura.

El próximo 14 de junio a las 22:30h estaremos en la primera fila de la Sala El Sol vibrando de emoción esperando a que de comienzo el:
I SPANISH HAMMOND ORGAN SUMMIT!

2 comentarios:

  1. Que buena entrevista, lo único que se hace difícil leer las respuestas entre el fondo y el color de letra. Ahora, las preguntas buenísimas!!!

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota. Habrá que cambiar el fondo entonces. Saludos.

    ResponderEliminar